¿Que es la técnica del Grabado?


¿Qué es el GRABADO?





En Colombia llamamos GRABADO a la impresión tradicional y reune a todas las diferentes técnicas que a lo largo de la historia se han usado para realizar TRANSFERENCIAS de imágenes. En la actualidad los artistas usan estas técnicas para crear obras de arte seriadas. Entre estas técnicas esta el grabado en madera, aguafuerte, Intaglio ,  la litografía, la serigrafía, la xilografía y el linograbado. Una de las grandes ventajas del grabado (salvo el monotipo) es que se pueden imprimir varias impresiones del mismo diseño a partir de una sola matriz.


¿Cómo se GRABA?


Una matriz es esencialmente una plantilla, y puede ser de madera, metal, linóleo o incluso vidrio. El diseño se crea en la matriz trabajando su superficie plana con herramientas o productos químicos. Después, se entinta la matriz para transferirla a la superficie deseada. Para imprimir a partir de una matriz se requiere la aplicación de una presión controlada, que suele conseguirse utilizando una prensa de impresión, que crea una impresión uniforme del diseño cuando se imprime sobre el papel o la tela. La impresión resultante suele ser la imagen especular del diseño original en la matriz.

INTAGLIO


El intaglio o grabado sobre metal es un proceso de impresión calcográfica en el que se cortan líneas en una plancha de metal para que contenga la tinta. En el grabado, la plancha puede ser de cobre o zinc.

La placa metálica se pule primero para eliminar todos los arañazos e imperfecciones de la superficie, de modo que sólo se impriman las líneas intencionadas. Al hacer un grabado, el grabador incide o corta una composición directamente en la superficie de una plancha de metal utilizando una herramienta afilada, conocida como buril: un eje de acero que termina en una punta biselada en forma de diamante que se engarza en un mango redondeado de madera.


Para realzar una composición puramente lineal con tonos, el grabador aplica un sistema de sombreado: líneas, puntos y rayas, entre otros tipos de marcas, colocadas muy juntas para crear zonas más densas en la impresión que retengan más tinta. Cuanto más juntas estén las marcas, más oscuras aparecerán esas zonas. El grabador debe tener cuidado de no cortar las líneas o las marcas demasiado juntas para que la tinta no se corra entre ellas.

Una vez que la composición completa se ha cortado en la plancha, ésta está lista para entintarse. Se utiliza una bola de tela, una lengüeta de cartón o un material equivalente para extender suavemente la tinta por toda la cara de la plancha; el mismo material se utiliza para eliminar la mayor parte del exceso de tinta de la superficie. La plancha se limpia de nuevo con un trapo GRUESO. 



Después de limpiar la plancha hasta el nivel deseado, está lista para la impresión. Aunque parece que algunos de los primeros grabados calcográficos se realizaban simplemente presionando el papel contra la plancha con la mano, en la mayoría de los casos la presión necesaria para forzar el papel en las líneas finamente cortadas requería el uso de una prensa especial equipada con rodillos.
La plancha se coloca en la bancada de LA PRENSA con la tinta hacia arriba y encima se coloca una hoja de papel humedecida. Antes de que la plancha y la hoja pasen juntas por la prensa, se cubren con mantas de impresión, a menudo de fieltro, para suavizar la presión sobre la plancha metálica.
Una vez que la plancha ha pasado por la prensa, la impresión resultante sobre el papel muestra una imagen inversa de la composición grabada original. La presión de la prensa no sólo fuerza la tinta sobre el papel húmedo, sino que también produce un contorno de los bordes exteriores de la plancha metálica en el papel, conocido como marca de plancha.


Una vez que la plancha ha pasado por la prensa, la impresión resultante sobre el papel muestra una imagen inversa de la composición grabada original. La presión de la prensa no sólo fuerza la tinta sobre el papel húmedo, sino que también produce un contorno de los bordes exteriores de la plancha metálica en el papel, conocido como marca de plancha.


AGUAFUERTE


El aguafuerte es un proceso de grabado calcográfico en el que las líneas o zonas se graban con ácido en una plancha metálica para que contenga la tinta. En el grabado, la plancha puede ser de hierro, cobre o zinc.
Para preparar la plancha para el grabado, primero se pule para eliminar todos los arañazos e imperfecciones de la superficie. Cuando la superficie está completamente lisa, se cubre uniformemente con una capa de barniz o cera resistente al ácido, que se denomina fondo.
Con un estilete romo llamado aguja de grabado, el grabador rasca suavemente las partes del fondo que siguen al dibujo, dejando así al descubierto el metal que hay debajo. Una vez que se ha dibujado todo el diseño en la base, se vierte ácido sobre la plancha o se sumerge la plancha en ácido.





El ácido corroe el metal sólo en las zonas expuestas, creando cavidades que pueden retener la tinta. La profundidad y la anchura de estas cavidades vienen determinadas por el tiempo de exposición de la plancha al ácido: una exposición más prolongada provocará cavidades más profundas y anchas, que retienen más tinta y, por tanto, imprimirán líneas más oscuras en el papel.

Una vez retirado el fondo, la plancha está lista para el entintado. En un proceso calcográfico, la tinta queda retenida en las líneas incisas. Se utiliza una bola de tela, una lengüeta de cartón o un material equivalente para extender suavemente la tinta por toda la cara de la plancha; el mismo material se utiliza para eliminar la mayor parte del exceso de tinta de la superficie. La plancha se limpia de nuevo con un trapo de tarlatana (estopilla muy almidonada).

Este proceso se puede utilizar para crear una paleta tonal matizada.

Para crear tonos más oscuros, determinadas zonas pueden bañarse en ácido varias veces, mientras que las zonas más claras se protegen de una mayor mordedura de ácido cubriéndolas con tierra. Una vez que la plancha ha sido mordida satisfactoriamente por el ácido, el grabador retira el fondo con un disolvente.



Como última medida, los grabadores suelen utilizar los laterales de la mano para limpiar los últimos restos de tinta. En algunos casos, el grabador puede optar por no limpiar la plancha por completo y dejar una fina capa de tinta para crear el tono.
Una vez que la superficie de la plancha está limpia hasta un nivel satisfactorio, se coloca la plancha en el lecho de una prensa de impresión rodante, con la tinta hacia arriba. Aunque parece que algunas de las primeras calcografías se realizaban simplemente presionando el papel contra la plancha con las manos, en la mayoría de los casos la presión necesaria para forzar el papel en las líneas finamente cortadas requería el uso de una prensa especial equipada con rodillos.
Antes de pasar la plancha por la prensa, se cubre con una hoja de papel humedecido y luego con mantillas de impresión, a menudo de fieltro, para suavizar la presión sobre la plancha metálica.
Una vez impreso en su soporte de papel, el diseño del grabado aparece al revés del original en la plancha. La presión de la prensa no sólo fuerza la tinta sobre el papel húmedo, sino que también produce un contorno de los bordes exteriores de la plancha metálica en el papel, conocido como marca de plancha.


CONOCE TODOS LOS PRODUCTOS PARA GRABADO EN NUESTRA TIENDA VIRTUAL